Dentro del mundo del marketing y la publicidad, siempre ha sido crucial entender al usuario, alrededor de este, radica todo el éxito o fracaso de nuestra campaña, es así, que mediante diferentes metodologías, se ha podido estudiar a fondo al consumidor, sin embargo, nunca se ha podido llegar a conclusiones concretas, debido a lo volátil e inexacto que puede ser estudiar a los seres humanos y su comportamiento.

Es a partir de esta necesidad que nace el neuromarketing, que combina la psicología, la neurociencia y el marketing, dando como resultado, un estudio de públicos fiable y congruente, y, de esta manera, llegar a realizar campañas de comunicación con un sustento mucho más realista y tener muchas más probabilidades de éxito, a continuación, te hablamos un poco más sobre los fundamentos del neuromarketing, en los cuales este tiene su injerencia más grande.

El primero, es el estudio de las emociones, este, presenta un papel indispensable en la toma de decisiones de los usuarios, debido a que, está directamente enlazado a la toma de decisiones de las personas, aparte de esto, su relevancia a la hora de crear recuerdos es algo con lo que las marcas pueden llegar a sacar mucho provecho.

En segundo lugar, el neuromarketing también se enfoca en la llamada atención selectiva, esta, sucede debido a la gran cantidad de información a la cual está expuesto el cerebro humano, por lo que no procesa todo de la misma manera y le da más relevancia a ciertos factores, mediante el neuromarketing, se aprovecha este recurso para que nuestra comunicación y nuestro producto reciba la atención y el impacto deseado.

Otros recursos que aprovecha el neuromarketing son los de la sensación de escasez, en el cual aprovecha la psicología humana y la tendencia a valorar más los productos que son de un número reducido, también otro recurso es el storytelling, si bien es bastante usado en la publicidad, el neuromarketing lo lleva al siguiente nivel, atacando directamente las emociones de los usuarios, los cuales generan vínculos positivos con nuestras historias  y por ende, con nuestra marca.

Estos, son solo algunos de los factores que utiliza el neuromarketing para impactar de manera positiva al público objetivo, siendo un recurso indispensable para entender el comportamiento de los consumidores y usarlo a nuestro favor, cabe resaltar, que cada caso de estudio está sujeto a condiciones sociales, antropológicas, demográficas y culturales, por lo que necesitan estudios especializados.