La tecnología hace parte de nuestro día a día, no solo para informarnos sino también para entretenernos, comprar e interactuar con otras personas y la hemos incorporado a nuestra rutina de tal forma que nos hemos acostumbrado a tener todas las respuestas de forma inmediata y a poder acceder a la información que queremos sin ninguna barrera, pero ¿cómo lograrlo cuando debes esperar a que pasen dos anuncios de marcas o productos que ni te interesan en YouTube para ver el vídeo que quieres?, ¿cómo entrar a una página web y no distraerte con todo el contenido que aparece en la parte superior y lateral?
Esto, cada vez era una problemática más grande para quienes pasamos más de 2 horas diarias en el móvil ya que estábamos atacados con tanta información que no era de nuestro interés que preferíamos no ver el contenido ni navegar en la aplicación o web, teniendo el efecto contrario al que buscaban las plataformas en un inicio. En consecuencia, estas no solo tuvieron que mejorar el algoritmo para que el contenido sí se ajustara realmente al buyer persona del producto o servicio, sino que también tuvieron que ser creativos para darse cuenta de que la mejor forma de publicitar es publicitando sin que el usuario lo perciba y a raíz de esto, llegaron los anuncios nativos.
Estos anuncios lo que buscan es integrarse dentro de la navegación que hace el usuario de forma natural, ajustándose al formato de la red social o sitio web y lo mejor es que presenta información que realmente es de interés para el usuario, no solo porque buscó algo relacionado, sino porque interactúa con ese tipo de contenido, lo sigue y consume.
Anuncio nativo
Fotografía tomada de: Instagram propio
Mientras que, el anuncio tradicional, no suele tener mucha relación con el contenido que se está consultando, está en una ubicación aparte a la del resto del contenido y puede entorpecer la navegación web por parte del usuario.
Anuncio tradicional
Fotografía tomada de Valencia Secreta, de creación propia
Por otro lado, de cara a las marcas, los anuncios nativos tienen diferentes ventajas, por ejemplo, con estos anuncios se logra generar más visibilidad ya que el usuario interactúa con este sin ni siquiera ser consciente de que es publicidad, logrando conseguir tus KPIS más rápido. También, podrás incrementar el porcentaje de personas que están en las primeras fases de tu embudo de conversión ya que estos formatos buscan que las personas sientan atracción por la marca o el producto y la conozcan, más que buscar generar ventas directamente. Igualmente, podrás generar una mejor percepción de marca al no interferir con la navegación del usuario sino, por el contrario, relacionarte con ellos.
Y si aún no te convences de usar los anuncios nativos para tu marca, estos son algunos datos que debes saber:
- Según Statista, la publicidad digital nativa en Estados Unidos superó los 52.000 millones de dólares entre finales de 2020 y principios de 2021.
- Según las cifras que ofrece Facebook, este tipo de anuncios tienen un 60% más de interacción y más del 86% de las impresiones en la red de audiencia vienen de anuncios nativos.
Por último, si no sabes cómo incursionar en estos nuevos formatos y quieres estar seguro de qué tipo de contenido podría funcionar mejor para alcanzar tus objetivos y posicionar tu marca, puedes hacer estudios de neuromarketing, por ejemplo con BrainUX, que te permitirán tener certeza de que tu anuncio y el formato que seleccionaste es el indicado y tendrá un impacto positivo.