Tradicionalmente hemos medido la analítica web basándonos simplemente en la posición del ratón 🐭 (mousse tracking) y en base a ello, hemos adaptado las webs y, por ende, toda la experiencia del usuario en su navegación.

Con la aparición de ciertas tecnologías como el seguimiento ocular 👀 (eye tracking), ya podemos realizar un análisis más completo.

Es muy importante analizar 🧐 los siguientes aspectos:

Web Contextualizada 🤓

El usuario debe sentir en qué punto de su recorrido está en la web, no sentirse perdido o agobiado por el contenido. Gracias al diseño podemos guiarle en su navegación.

Web Humana 😍

A tu usuario no le gustará sentir que está tratando con una máquina, trata de humanizar los puntos de contacto con él mostrándole la personalidad de tu marca y que eres accesible

Web Localizable 😎

El usuario quiere encontrar la información inmediatamente, hagamos que la información sea fácil de encontrar y de navegar.

Web fácil y sencilla 🤔

Toda la información tiene que ser coherente, fácil y accesible. Haz que su experiencia de navegación sea lo más sencilla posible.

Web simple 😀

Menos, es más. Hazlo directo y claro. La atención del usuario es más corta y más cara de conseguir de lo que crees.

Detallaremos la tecnología (biometría) con la que contamos en nuestros laboratorios y que nos permite analizar un análisis más profundo a nivel emocional y de experiencia de usuario:

Eye Tracking:  Es una barra de seguimiento ocular compuesta por infrarrojos que detectan las pupilas y permiten identificar cuáles son las áreas de los menús más vistas y los tiempos de fijación de la mirada de los participantes.

  • Mapas de calor

Los mapas de calor son zonas de visualización de la interface por parte de los usuarios, es decir, a dónde han dirigido su mirada en la interface, mientras navegaban por las páginas.

Las zonas que han captado la atención de los usuarios se representan mediante un mapa de colores, denominado “mapa de calor”, cuyos colores van desde el rojo más intenso (zona que más dedicación visual, en tiempo, ha recibido) hasta el verde más oscuro (zona que menos dedicación de tiempo visual ha recibido), pasando por un degradado de colores naranja, amarillo o verde claro.

La codificación facial captura en directo las micro expresiones faciales expresadas por los participantes gracias a la integración de la cámara web con el software de procesamiento de datos iMotions.

El módulo proporciona 20 medidas de expresión facial (unidades de acción), 7 emociones principales (alegría, ira, miedo, asco, desprecio, tristeza y sorpresa), puntos de referencia faciales e índices de comportamiento como la orientación de la cabeza y la atención.

  • El sistema detecta y clasifica las siguientes 18 expresiones faciales:

Attention

Brow Furrow

Brow Raise

Cheek Raise

Chin Raise

Dimpler

Eye Closure

Eye Widen

Inner Brow Raise

Jaw Drop

Lid Tighten

Lip corner depressor

Lip Press

Lip Pucker

Lip Stretch

Lip Suck

Mouth Open

Nose Wrinkle

  • La clasificación anterior nos permite resumir a 7 actitudes (tomando como referencia a Elkman):

Enfado 😠

Tristeza 😢

Disgusto 😟

Miedo 😨

Alegría 😀

Surprise 😮

Desinterés 😐

Dispositivo de medición de la conductancia de la piel. Gracias a sus electrodos, los cuales se colocan en la yema de los dedos índice y medio de la mano no hábil del participante, podemos conocer la intensidad emocional (arousal emocional) sentida en el momento que se responde a una pregunta o se proyecta un estímulo.

Las mediciones con GSR indican la intensidad emocional que siente una persona al ver un estímulo (esto se denomina el nivel de arousal emocional)